Blind Uncle Gaspard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alcide "Blind Uncle" Gaspard
Información personal
Otros nombres Oncle Gaspard Aveugles
Nacimiento 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Oncle Gaspard Aveugles
Género Cajun music Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Vocalion Ver y modificar los datos en Wikidata

Alcide "Blind Uncle" ("Tío Ciego") Gaspard (1880-1937)[2] fue un cantante y guitarrista de Luisiana de música tradicional Cajun.

Vida[editar]

Gaspard nació en la Parroquia de Avoyelles, Luisiana, Estados Unidos, en 1880, y se volvió parcialmente ciego a la edad de siete años.[3]​ Muy poco se sabe sobre Gaspard, incluso entre los músicos y aficionados al Cajun donde es a menudo considerado como una figura misteriosa e infravalorada. Sus influencias musicales permanecen desconocidas, aunque se considera que fue su entorno familiar el que lo inició en la música. Formó su primera banda con sus hermanos Victor y Amade, en estilo orquesta de cuerdas, y mientras tanto se ganaba la vida tocando la guitarra y cantando en reuniones sociales. Además de su repertorio de canciones francesas/cajun también cantaba baladas cowboy.[3]​ Cuando empezó a grabar hacia fines de la década de 1920 lo hizo principalmente como acompañamiento de guitarra para la violinista americano-irlandesa Delma Lachney; fue durante estas sesiones para el sello Vocalion que también registró algunas grabaciones solistas de guitarra y voz, de un estilo suave y melancólico. Gaspard padeció depresión profunda y alcoholismo a lo largo de casi toda su vida, y se cree que permaneció soltero hasta su prematura muerte.

Algunas de sus grabaciones fueron reeditadas en compilaciones de música Cajun hacia el año 2000, y desde entonces su música ha adquirido un estatus de culto entre su pequeño número de seguidores. Cuatro canciones como solista (y algunas de sus apariciones con Lachney) se incluyen en la compilación de Yazoo Early American Cajun Music editada en 1999. Una de ellas, "Sur Le Borde De L'eau", fue incluida en el año 2014 en la banda sonora de la serie televisiva True Detective de HBO, elaborada por el músico y productor T-Bone Burnett, acercando la obra de Gaspard a un público más masivo por primera vez. Esto, sumado a su inclusión en las distintas compilaciones de música Cajun, ha hecho crecer el interés y la importancia de la figura de Gaspard en la historia de la música norteamericana.

No mucho más se sabe sobre Gaspard; mientras vivía, ninguna de sus grabaciones originales se estima que haya vendido más de 100 copias. Gaspard murió en soledad en 1937 y la causa de su muerte permanece desconocida. Su cuerpo está enterrado en el Cementerio Católico Mater Dolorosa, en Plaucheville, Parroquia de Avoyelle, Luisiana.

Discografía[editar]

Compilaciones[editar]

  • Blind Uncle Gaspard, Delma Lachney & John Bertrand: Early American Cajun Music Classic Recordings From the 1920s (2042 Yazoo, 1999)
  • Let Me Play This For You : Rare Cajun Recordings (TSQ 2912 Tompkins Square, 2013)
  • Blind Uncle Gaspard, Delma Lachney: On the Waters Edge (MRP 069LP Mississippi Records, July 2014)
La Danseuse [https://ia600304.us.archive.org/8/items/BlindUncleGaspardDelmaLachneyJohnBertrand-01-10/BlindUncleGaspardDelmaLachneyJohnBertrand-LaDanseusetheDancer.mp3 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Escuchar (MP3)]
Marksville Blues Escuchar (MP3)

Referencias[editar]

  1. a b Brasseaux 2009, p. 80.
  2. Brasseaux, Ryan A. (2009). Cajun breakdown: the emergence of an American-made music. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-534306-9. 
  3. a b «31 "La Danseuse" por Delma Lachney & Blind Uncle Gaspard». 14 de diciembre de 2009.